Desarrollo Lean en el hospital

¿Es posible iniciar un proyecto Lean sin la implicación directa de la dirección? Parece que sí. Una enfermera y un médico, responsables clínicos del área de atención urgente, se interesan por el Lean. Deciden formarse por iniciativa propia y aplicar los conocimientos adquiridos en su servicio de urgencias. El camino no fue fácil pero los resultados son satisfactorios, consiguiendo no solo disminuir tiempos de espera y estancia en el nivel 3 (pacientes graves), sino también mejorar la organización interna del servicio entre profesionales. 

Después de varios años, los resultados han hecho despertar el interés de la dirección, quien ha pedido que se empiece a aplicar en otras áreas de la mano del mismo médico que lideró el proyecto en urgencias, convertido ahora en el ‘facilitador lean interno’ del hospital. Una figura que dará apoyo a aquellas áreas del hospital que tengan interés en hacer un proyecto lean. En medio año se han abierto más de 10 A3’s. 

¿Cómo estará resultando este “experimento”?

En esta ponencia conoceremos la opinión directa de algunos de sus profesionales. ¿Cómo y cuánto ha sido el apoyo del facilitador interno? ¿Cómo se han organizado para desarrollarlo? ¿Han trabajado ya de forma autónoma en el servicio, sin el facilitador? ¿Qué resultados han obtenido y cómo piensan mantenerlos? 

 

Dr.Sanchez y Dr.Badia

clinic

Enlaces:

http://blog.hospitalclinic.org/es/tag/model-lean-es/

http://blog.hospitalclinic.org/es/2016/11/el-area-urgencias-del-clinic-premio-best-in-class-2016/