Sostenibilidad en el tiempo de un proyecto Lean. 

Un servicio de urgencias está considerado como la “puerta de entrada” a un hospital. Es un servicio transversal en el que el tiempo es un factor clave, con mucha presión asistencial y una gran exigencia de coordinación y trabajo en equipo por parte de un elevado número de profesionales que interactúan. 

Dicho esto, parece que la metodología Lean, que persigue entre otras cosas el trabajo en equipo, la visión transversal y la agilización de tiempos tanto de espera como de estancia, podría ser una buena herramienta para analizar sus procesos. 

La Dra. Muñoz, responsable del área de atención urgente del Hospital Mútua de Terrassa, y su equipo empezaron a desarrollarlo hace un par de años y consiguieron buenos resultados que permitieron disminuir tiempos de atención, disminuir variabilidad y probabilidad de errores y, por tanto, aumentar la seguridad. 

Y ¿qué pasa con la sostenibilidad en el tiempo? Pues no es fácil. 

A día de hoy, nos contará como lo está haciendo para mantenerlo, cuáles han sido las acciones y etapas por las que han pasado tanto el equipo como ella a nivel de mando intermedio. 

El uso de datos visuales para mostrar el desempeño de indicadores de actividad para su monitorización diaria, la creación de sub-estructuras de responsabilidad, la constante observación “con gafas lean” o la comunicación “one to one” son algunas de sus estrategias para sobrevivir al entorno.  

¿Te suena bien? ¡No te pierdas esta sesión! 

 

Dra. Muñoz

gema muoz