IOV Brasil

Desde sus inicios en la aplicación de principios Lean en el año 2008, el Instituto Oncológico do Vale ha conseguido resultados impresionantes año tras año que, gradualmente, han permitido modificar la manera como la organización hace las cosas. El centro es uno de los pioneros en la aplicación de Lean en Brasil y, probablemente, uno de los mejores ejemplos de ello.  

A lo largo de su jornada, el rol de su CEO, el oncólogo Dr. Frederico fue clave. 

Él es la persona que empezó a tangibilizar los principios del Lean Healthcare en acciones en su organización y mantener el espíritu de mejora a lo largo de años, con un enfoque similar al que describió el Dr.Sami Bahri en su libro Follow the learner. 

El Dr. Fred cogió el reto de transformar a su organización y lo hizo a través de observar con su gente, de aprender a base de experimentar y de liderar a través del ejemplo. Para su equipo él siempre es alguien con quien apoyarse. 

Des de entonces, su organización no ha hecho más que crecer. Y no solo esto sino que también lo ha desarrollado en otras organizaciones sanitarias. 

 

Dr. Pinto

dr pinto brasil 

 

Cultura Lean en el ADN de sus profesionales

 

CSG

El Consorci Sanitari del Garraf es una organización que, además de ser una de las organizaciones pioneras en Cataluña en implementación de metodología Lean, también se ha convertido en uno de los casos de éxito Lean Healthcare más conocidos a nivel mundial. 

Los facilitadores Lean del Consorci Sanitari del Garraf que ya hace casi 10 años empezaron a desarrollarlo en su propia organización, ahora lo están haciendo en otro hospital. ¿Quieres saber cómo lo están enfocando nuevamente? ¿Cómo lo hacen, quién lo lidera, cómo gestionan a las personas, cuáles son los factores de éxito? 

Nos lo contarán en primera persona.

Además, les preguntaremos cuáles son las claves para conseguir que la cultura Lean forme parte de su ADN y hacer sostenible en el tiempo los resultados de más de una veintena de proyectos de mejora. 

 

Rosa Maria Simon

rosa simon

 

ENLACES: 

https://www.csg.cat

https://www.eixdiari.cat/societat/doc/74038/el-world-hospital-congress-2017-premia-el-consorci-sanitari-del-garraf-per-la-gestio-i-lideratge.html

 

Método científico para la resolución de problemas. 

¿Imaginas un día a día sin problemas? ¿Te gustaría poder resolver con tu equipo ese problema que lleváis tiempo intentando, pero no acabáis de saber cómo?

A través de un juego, en el taller se explicará el ‘A3’, una sencilla herramienta que, aplicando el método científico que tan bien conocemos, nos facilita a obtener una visión mejor o, quizás, diferente, a la hora de llevar a cabo la resolución de un problema.

Entre otros aspectos, la herramienta aporta método para conseguir que un equipo de personas:       

  • No “salte” directamente a la solución más fácil.
  • Sea más eficiente con el uso de su tiempo trabajando en equipo. (Porque como tiempo no nos sobra, ¿verdad?).
  • Pueda comunicar una idea o un proyecto de manera más clara, objetiva y ágil.
  • Pueda ordenar su manera de pensar. ¿Suena raro?

Dicen que, si no eres capaz de explicar tu historia en una única hoja de tamaño A3, es que ni tú mismo entiendes del todo bien tu problema.. ¡Te animo a que lo pruebes!

 

 

 

5 principios clave para conseguir una transformación más rápida y sostenible. 

A menudo, una organización sanitaria puede tardar una década en desarrollar y mantener las capacidades que son necesarias para implementar una transformación Lean. Estas habilidades están relacionadas básicamente con la capacitación en la resolución de problemas en diferentes niveles de la organización y la capacidad de remodelar los sistemas de gestión y el comportamiento de liderazgo.

Este tiempo es demasiado largo, especialmente si tenemos en cuenta los problemas apremiantes a los que se enfrenta el sector en la actualidad, como es la seguridad del paciente, el envejecimiento de la población, la restricción de los presupuestos y el aumento de las enfermedades crónicas.

En esta ponencia Oriol Cuatrecasas y Cristina Fontcuberta nos presentarán las conclusiones a las que se ha llegado a través de un grupo de investigación de lean healthcare de la Lean Global Network, iniciado en el año 2015. Un trabajo realizado por EEUU, Brasil, Rusia, Canadá, España y Australia. 

Estas conclusiones se basan en 5 aspectos clave basado en la Lean Transformation Model. 

Oriol Cuatrecasas y Cristina Fontcuberta 

ilmteam

 

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=kEcdliWZH30

 

Espacio de benchmarking

¿Te interesa saber como lo han hecho otros hospitales para mejorar en un servicio igual que el tuyo? Dicen que esto del benchmarking esta de moda… pues vamos a ello!

Sea cual sea tu situación: 

1. ¿Estás empezando con el Lean? ¿Estás intentando entender qué significa “ponerse las gafas lean”? Creemos que esta sesión te podría interesar. Verás muchos ejemplos y, muy probablemente te llevarás ideas para implementar YA.

 

2. ¿Eres un Lean practitioner y te encuentras ya inmerso en el desarrollo de un proyecto lean? Si ya te has dado cuenta que realizar un A3 no es solo rellenar un trozo de papel; si ya has tenido que “pelearte” para consensuar el título del problema; si ya has visto que encontrar las causas de los problemas del día a día no es tarea fácil… Esta es tu sesión. 

 

Ven a esta sala para que te expliquen distintos proyectos de mejora lean realizados en varios hospitales de mano de sus protagonistas. Aprende cómo lo están haciendo en otros servicios y comparte tus inquietudes.

Y además, si eres atrevido, tienes ganas de compartir tu experiencia y quieres ser tu quien presente tu proyecto, no te cortes y mándanos tu A3 a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo 31 de Octubre. El Instituto Lean hará una valoración de todos los A3’s recibidos y si eres uno de los 15 finalistaspodrás presentarlo y obtendrás un pase gratuïto al event. 

 

A3s