Visualizando el flujo de valor para nuestros pacientes

La enfermera del hospital de día de oncología es una excelente profesional con años de experiencia que conoce todos los "trucos" a comunicar al paciente para mejorar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia. También lo es la oncóloga de este hospital de día, una doctora referente en su área que consigue que sus pacientes se sientan seguros y satisfechos con ella. 

Ambas partes persiguen ofrecer una atención “10” al paciente, pero sin embargo la valoración que obtienen de sus pacientes, del proceso en global no llega a sus expectativas. ¿Por qué? Revisando los comentarios de las encuestas descubrimos que al paciente le han hecho ir al hospital muchísimas veces, que se le ha hecho esperar mucho tiempo, y que la información que ha recibido por parte de enfermería y oncóloga no ha coincidido en ocasiones..

Analizando el tema, se ha llegado a la conclusión que una posible causa raíz de este escenario podría ser que enfermería y médicos no se reúnen nunca para “hablar” del servicio que les ofrecen a sus pacientes, en conjunto. Que les podría faltar “visión global”. Para evitar duplicidades, información contradictoria, optimizar idas y venidas del paciente. 

¿Y cómo podríamos hacerlo esto? ¡Con el Value Stream Map! 

El Diagrama de Flujo de Valor (o más conocido como Value Stream Map) es una herramienta que sirve para representar cómo funciona un proceso. Es decir, como se desarrollan las actividades que se la van “haciendo” a un paciente por parte de los diferentes profesionales que inciden en dicho proceso (enfermería, médicos, etc.) cada vez que el paciente va al hospital. Para conocer quién interacciona con quién, quién hace qué, qué material e información necesita, cuánto tiempo invierte y qué problemas pueden aparecer. 

¿Quieres aprender cómo usarlo? No te pierdas este workshop ;-)